Escribiendo Texto

Saludos de nuevo, en este tutorial vamos a intentar escribir texto por pantalla, el modelo de programa es muy similar al tutorial de mostrar sprites 2D por pantalla, ya que básicamente el texto también podría considerarse como una sprite, veamos como se hac

  1. Creamos un nuevo proyecto y nos creamos dos variables, una de tipo SpriteFont y otra de tipo Vector2, la primera de ellas será el texto y la segunda su posición. Yo las he definido justo antes del LoadContent.
  2. En el load content tendremos que cargar el texto, asi que hacemos lo siguiente:
    texto=Content.Load("Courier New");
    //Para la posición simplemente hacemos lo siguiente:
    posTexto = new Vector2(graphics.GraphicsDevice.Viewport.Width/2,
    graphics.GraphicsDevice.Viewport.Height/2);
  3. Una vez hecho esto nos vamos al método Draw para pintar, indicamos que queremos empezar con begin(), y luego usamos el método Draw de la spriteFont y listo!
  4. Error! jejeje si haceís lo que os he puesto os dirá que no encuentra el tipo de letra “Courier New”, así que tendrés que descargaros el código y ver dentro de la carpeta content como se hace un archivo de tipo Texto para poder usarlo.
    Otro pequeño error es que el texto no sale perfectamente centrado, esto ocurre por lo siguiente, si decimos que pinte en la posición central de la pantalla ese será el sitio donde empiece, pero no deja el texto centrado:
    ventana
    para solucionar esto, restamos a la posición del eje X la mitad de la longitud del texto para que lo deje centrado, podéis verlo en el código fuente del programa😉 .
  5. Esta vez si está todo listo saludos!!

Código Fuente:

EscribiendoTexto.zip (XNA 2.0)

EscribiendoTexto.zip (XNA 3.0)

EscribiendoTexto.zip (XNA 4.0)

Puede interesarte:

Dibujando Sprites

9 pensamientos en “Escribiendo Texto

  1. Beneficial Location Hi gentleman the following transpire a number of web page link with the aim of represses information that will a person may possibly acquire positive yourselves. The Significance Verifying away from home. eaeecefeakbb

  2. hola, veo que este tema es de las spritefonts. Mi problema es que creé un juego de pong en xna pero no puedo crear marcadores para mostrar la puntuacion. Me podriais ayudar??

    • Puedes crear tus propios archivos de fuentes personalizados, es bastante sencillo, simplemente haz click con el boton derecho sobre tu proyecto una vez abierto en el visual studio y selecciona añadir elemento nuevo, elige fuente y a partir de ahí ya puedes modificarlo a tu antojo.

  3. Pingback: Más actualizaciones « Aprendiendo XNA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s