Dibujando Sprites

Saludos a todos, me alegra veros por aquí 😉

Este es el primer tutoria que realizo, así que espero que sea bien acogido, para sugerencias, dudas o cualquier otra cosa, ya sabéis, dejad un comentario.

Pues bien, vamos allá!

  • Lo primero que debemos hacer será crear un nuevo proyecto( doy por hecho que sabéis como hacerlo, si no mirad en la sección de primeros pasos) una vez cargado tendremos nuestros dos archivos: Game1.cs y Program.cs .
  • Para dibujar el sprite por pantalla necesitamos algo que dibujar 😛 , esto es, su textura, así que podemos coger cualquier imagen que tengamos por ahí o buscarla en internet o usar la que viene con el código fuente que os paso.
  • Una vez teneis la imagen, para estructurar mejor los contenidos de futuros proyectos más complejos que hagamos, he decidido crear una carpeta llamada images dentro de la carpeta de contenido (content) y ahí será donde guardaré la imagen usada para este tutorial. Para hacer eso simplemente haced click derecho sobre content en el explorador de soluciones (el cuadro que sale arriba a la derecha). Os dejo las imágenes para que veáis como crear la carpeta y añadirle la imagen que queramos:NuevoElemContNuevoElemExist
  • De acuerdo, vamos con lo principal, una vez tenemos todo listo, lo único que hace falta para poder pintar una sprite es crear la sprite, cargar la textura que tendrá e indicarle donde queremos pintarla, veamos como se hace.
  • La sprite por defecto al abrir un nuevo proyecto ya viene inicializada y en el LoadContent() se le pasa el GraphicsDevice luego eso ya está listo 🙂
    Cargando la textura – Para cargar la imagen que habéis escogido solo necesitáis crearos una variable de tipo textura, llamada Texture 2D, una vez creada, dentro del LoadContent sólo necesitamos está linea para asignársela: texturaSprite = Content.Load<Texture2D>(“images/XNA”);
  • Pues bien, ya solo falta dibujarla, para ellos vamos al método Draw, una vez alli y despues del clear indicamos que queremos inciar a pintar con sprite.Begin(), luego indicamos que vamos a pintar con sprite.Draw(textura,posición,color) y cuando terminemos hacemos sprite.End();
  • La forma de obtener la posición viene detallada en el código del proyecto. Pues listo, ya hemos terminado, ahora si pulsas F5 debería salir algo así:

DibujandoSplinesEnd

Espero que os sirva este pequeño ejemplo, espero vuestros comentarios.

Descargar código fuente:

Dibujando Sprites (XNA 2.0)

Dibujando Sprites (XNA 3.0)

Dibujando Sprites (XNA 4.0)

12 pensamientos en “Dibujando Sprites

  1. Cuando estemos por dibujar alguna imagen, debemos usar el spritebatch.

    después debemos iniciar el spritebatch, colocamos todas las imágenes que vamos a dibujar, y por ultimo, cerrar el spritebatch.
    en este ejemplo seria:

    spriteBatch.Begin();
    spriteBatch.Draw(texturaSprite, new Rectangle(0, 0, texturaSprite.Width, texturaSprite.Height), Color.White);
    spriteBatch.End();

  2. Pingback: Los números de 2010 « Aprendiendo XNA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s