Sistema de Coordenadas 2D

Saludos a todos, hace mucho que he estado subiendo tutoriales sobre distintas técnicas en 2D, pero nunca os he puesto de forma clara como es el sistema de coordenadas que usa XNA para pintar en 2D por pantalla, para eso vengo con este pequeño artículo donde os muestro como funciona todo esto en xna, vamos allá.

El sistema de coordenadas en 2D (2 dimensiones) está formado por dos valores que representan una posición en el plano, típicamente llamados X e Y. Normalmente todos aprendemos en el colegio/instituto el sistema de coordenadas cartesianas,  que se corresponden con la siguiente imagen:

Coordenadas Cartesianas

Como puede verse el eje X  transcurre a lo largo de la horizontal y aumenta a medida que nos alejamos del centro hacia la derecha y decrece a medida que nos alejamos del centro hacia la izquierda. Para el eje vertical Y ocurre lo mismo, aumenta hacia posiciones superiores y decrementa hacia posiciones inferiores.

Con esto en mente, el sistema de coordenadas 2D usado por XNA es similar, con la peculiaridad de que el origen o punto (0,0) se encuentra en la esquina superior izquierda de la pantalla, a partir de aquí, los valores del eje X aumentan a medida que avanzamos horizontalmente por la pantalla y los valores del eje Y también aumentan pero esta vez a medida que descendemos por la pantalla, gráficamente quedaría así:

Sistema de coordenadas 2D en XNA

Sistema de coordenadas 2D en XNA

Aquí la unidad en vez de ser centímetros o metros o cualquier otra unidad típica de graficas 2D, será el píxel, así pues, dependiendo de la resolución en la que estemos trabajando trendemos más área posible donde dibujar, por ejemplo, si nuestra resolución es de 800×600 y pintamos algo en la posición (900,300) no veremos nada por pantalla, ya que en el eje X nos hemos salido del área visible!

Otro dato que puede interesar es que los Sprites 2D usador para pintar texturas, su posición indica la esquina superior izquierda, asi que si la textura mide 400 píxeles de ancho y comenzamos pintando en la posición X = 600, la imagen no se verá completa ya que si sumamos 600pixeles más los 400 píxeles de ancho de la textura nos queda que el útimo píxel de la textura aparecerá en la posición X = 1000. Es por eso que hay que vigilar este asunto para no obtener imágenes que no se ven o que se ven parcialmente.

Pues eso ha sido todo, espero que con este pequeño artículo se despejen las dudas acerca del sistema de coordenadas 2D, si tenéis dudas podéis dejarlas en los comentarios o en el foro, un saludo y hasta la próxima!

Anuncios

10 pensamientos en “Sistema de Coordenadas 2D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s