Multijugador

El tema de la posibilidad de crear un juego multijugador ha sido siempre uno de los orígenes de confusiones por parte de los usuarios, muchas veces no sabemos si debemos pagar cierta cantidad de dinero, si puede utilizarse alguna librería y ahorrarnos ese desembolso etc.

Es por eso que con el siguiente artículo intentaré cubrir todas las posibles casuísticas que puedan darse a la hora de realizar un juego, vamos allá.

¿Es necesario pagar por hacer mi juego multijugador?

Esta pregunta es la más habitual entre todos nosotros, muchas veces tenemos la idea de poder hacer un juego para poder jugar con nuestros amigos a través de internet o de una red local y es aquí cuando vienen las dudas, incluso antes de este punto uno se pregunta si necesita pagar dinero por poder desarrollarlo para PC o Xbox 360. Con la siguiente tabla intentaré resolver algunas de estas preguntas. Podréis encontrar más información en la siguiente dirección: http://msdn.microsoft.com/en-us/library/bb975642.aspx, de hecho la tabla que os presento es una traducción de la que se puede ver en ese enlace.

Xbox 360 Juegos desarrollados para Windows Zune
Ejecutar un juego de XNA Suscripción a LIVE Silver + suscripción Premium XNA Creators Club No requiere ninguna suscripción. No requiere ninguna suscripción.
Uso de System Link para juegos en una Red de Area Local Suscripción a LIVE Silver + suscripción Premium XNA Creators Club No requiere ninguna suscripción. No requiere ninguna suscripción.
Iniciar sesión en Xbox LIVE y los servidores de Games for Windows LIVE Suscripción a LIVE Silver + suscripción Premium XNA Creators Club Suscripción a LIVE Silver + suscripción Premium XNA Creators Club No disponible en Zune
Usar LIVE para conectarse a otras máquinas por internet durante el desarrollo del juego Suscripción a LIVE Gold + suscripción Premium XNA Creators Club Suscripción a LIVE Silver + suscripción Premium XNA Creators Club No disponible en Zune

Tras esta tabla espero que ciertas dudas se os hayan despejado🙂

Tras esto cabe preguntarse si hay alguna alternativa que no sea utilizar los servidores LIVE para poder jugar por internet, intentemos resolver esas dudas.

¿Qué alternativas puedo utilizar para permitir el uso del multijugador por internet?

Como hemos visto anteriormente el uso de los servidores LIVE de Microsoft requiere el desembolso de una cantidad de dinero que quizás no estemos dispuesto a realizar. Si estás en ese caso es el momento de empezar a buscar alguna alternativa para solucionar nuestros problemas. Si nos ponemos a buscar información por la red lo más habitual es encontrarse con gente que ya se ha topado con estos problemas antes que nosotros, y una buena forma de aprender es ver como lo solucionaron.

Según he podido comprobar la gente suele decantarse por dos alternativas, vamos a verlas:

  1. Uso de la librería System.net incluida en la API de desarrollo de Visual Studio. Esta librería está pensada para tratar con toda la parte relacionada con la red, asi que puede servirnos igualmente para enviar la información a otra máquina a través de internet y poder construir nuestro juego con su modo multijugador, para más información visitad el siguiente enlace: http://msdn.microsoft.com/en-us/library/4as0wz7t.aspx
  2. La otra alternativa altamente aceptada es el uso de la librería lidgren, que usa un socket mediante el protocolo UDP para enviar la información haciendo uso de una arquitectura cliente-servidor.  La dirección del proyecto es la siguiente: http://code.google.com/p/lidgren-network/

Pues con esto termina esta pequeña guía sobre las posibilidades de incluir multijador en XNA. Para más información os recomiendo los siguientes enlaces:

Servidor UDP en XNA: http://xna-uk.net/blogs/randomchaos/archive/2008/01/21/xna-socket-udp-server.aspx

Networking en XNA: http://blogs.msdn.com/xna/archive/2007/11/16/xna-framework-networking-and-live-requirements.aspx

Videojuegos multijugador en XNA: http://geeks.ms/blogs/jbosch/archive/2009/08/19/xna-videojuegos-multijugador.aspx

6 pensamientos en “Multijugador

  1. Lo malo de usar la libreria de conexion nativa de xna es que te limitita las conexiones, por lo cual si en algun momento se quiere desarrolar un juego como por ejemplo un mmorpg, dicha libreria seria inutil. A lo cual hay que recurrir a alguna libreria externa.

  2. Hola David, a lo mejor te interesa saber que:
    Con el uso de System Link para juegos en una Red de Area Local para Windows y un programa que se llama Hamachi ( el cual simula una red local ), se puede jugar online a un juego para Pc hecho con XNA, ( al menos en teoria, porque no lo he probado).

    Saludos.

    • Hola pery!
      Hace un tiempo intenté con Jesús eso mismo y el resultado fue fracaso.. xD No sé muy bien por qué porque en teoría debería funcionar pero no pudimos conectarnos el uno con el otro..😦

  3. Pingback: Aprende las opciones posibles para hacer que tu juego incluya un modo multijugador a través de internet « Aprendiendo XNA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s