Crear terreno usando 3D Studio

Hola a todos, con este nuevo artículo comenzamos una nueva serie de mini tutoriales sobre 3DStudio donde os contaré como hacer algunas técnicas con este software para que podáis incluirlas en vuestros proyectos.

En esta ocasión vamos a aprender cómo realizar un terreno en 3D dimensiones para poder cargarlo posteriormente como un contenido más en nuestra aplicación. Vamos allá.

Lo primero que haremos será abrir la aplicación, obteniendo algo como esto:

A continuación crearemos un plano, yo para este ejemplo lo he hecho de 400 unidades de ancho por 400 unidades de alto, en la siguiente imagen se muestra como configurarlo todo

Tras este paso deberíamos obtener algo similar a esta imagen. El paso siguiente será aplicar un modificador a este plano, como veis en la imagen, en la parte derecha está desplegado el menú de modificadores (Modifier list) habrá que buscar en esa lista el modificador llamado Desplazamiento o displace.

Una vez que hemos asignado este modificador al plano dejamos de lado el 3D Studio y abrid vuestra herramienta favorita de dibujo 2D, yo en este caso usaré photoshop.

Lo primero que haremos será definir una nueva textura, para ello nos vamos al menu archivo y hacemos click en nuevo, configuramos la nueva textura, en mi caso las dimensiones han sido 400×400 píxeles:

Y ahora os explico que es lo que queremos hacer aquí. El modificador desplazamiento que hemos asignado en el  3DStudio va a realizar sobre dicho plano un desplazamiento de sus puntos o vértices, ¿cómo? La respuesta a la pregunta es sencilla, le indicaremos que utilice una textura para modificar los puntos de nuestro plano, de tal forma que las zonas oscuras de nuestra textura serán zonas donde apenas habrá desplazamiento de esos puntos y las zonas más claras serán aquellas que sufran un mayor desplazamiento. Así, con esta idea en mente podéis dibujar cualquier garabato para ver luego como queda sobre el terreno. Yo en particular he realizado la siguiente:

Ahora ya solo nos falta guardar esta textura y volver al 3D studio, si os fijáis en el modificador en la parte derecha tiene un botón que dice Image Bitmap / None, es ahí donde debemos hacer click y se nos abrirá el típico explorador de archivos. Buscamos el nuestro y le damos a abrir.

Posiblemente no veáis ningún cambio todavía en el plano, ¿verdad? Todavía nos queda un último paso, debemos indicar la fuerza con la que queremos que la textura afecte al desplazamiento de los puntos del plano, para ello cambiamos el valor 0 de la casilla Stength a otro valor, por ejemplo 60. Ahora sí deberíais ver como cambia el plano.

El último punto va a ser asignar una textura a este plano para que quede más presentable (este color rojo la verdad que no le sienta nada bien) Para ello pulsamos la tecla M y se nos abrirá el editor de materiales:

Buscamos la casilla diffuse y hacemos click en el botón que hay a su derecha. Nos saldrá la siguiente  ventana

Marcamos la opción bitmap y a continuación buscamos la textura que queramos asignarle, yo en mi caso he usado esta:

Ya solo falta asignar esta textura a nuestro plano, para ello podemos arrastrar la bola del editor de materiales que tiene nuestra textura hasta el plano, como podemos observar aquí:

Si pulsáis F9 el resultado final es el siguiente

Pues ya solo nos queda exportar este fichero al formato .fbx y cargarlo desde xna, pero eso lo veremos en el próximo artículo!

Descarga el proyecto completo:

Crear Terreno.zip

Puede interesarte

Leer artículo para exportar modelos desde 3D Studio a formato FBX: Exportar de 3D Studio a FBX

Ya sabéis, si tenéis cualquier duda dejad un comentario, hasta la próxima!

3 pensamientos en “Crear terreno usando 3D Studio

  1. Mil gracias por el tutorial!!. Para mi el tema del modelado es mi gran asignatura pendiente. Me va a venir muy bien esta serie.

  2. Pingback: Aprende a crear un terreno en 3D con 3D Studio « Aprendiendo XNA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s