Saludos a todos, con este artículo inauguramos una nueva sección en el blog, espero que poco a poco esta sección vaya creciendo en cuanto a contenidos y que os sirvan para vuestros proyectos.
Para empezar nada mejor que entender el proceso o el camino que sigue un vértice o punto de un modelo por el cauce gráfico, conocer esto es bastante útil para cuando empecemos a hacer nuestros juegos o proyectos en 3D, así que vamos a ponernos manos a la obra.
El siguiente esquema muestra las transformaciones que son aplicadas a un punto de la escena, todos los puntos de la escena pasarán por este proceso:
Como veis cada punto sufre unas cuantas transformaciones antes de salir por pantalla, veamos un poco más en detalle que hace cada transformación:
Transformación de Modelo
Estas transformaciones colocan al objeto en la escena en la posición deseada con la orientación y forma apropiada.
Transformación de Vista
Aquí transformaremos los puntos para que su origen y orientación coincidan con el de la cámara.
Transformación de Perspectiva
Según como queramos proyectar los puntos usando una perspectiva u otra, se verán afectados por unas transformaciones, por ejemplo, no es lo mismo usar una proyección paralela, o una cónica.
Transformación de Dispositivo
Su objetivo es coger las coordenadas 2D normalizadas originadas por la proyección elegida en la etapa anterior y transformarlas a las coordenadas 2D del dispositivo de salida.
Básicamente este es el cauce gráfico, una idea general aproximada de lo que sucede en nuestro ordenador cada vez que jugamos a un juego por ejemplo, con estas ideas claras espero que los tutoriales que vienen sobre 3D sean más fáciles de asimilar 😉
Si tenéis dudas, comentario y listo, hasta la próxima!
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